15/10/15

"Muñecas Florido 1917-1975"


www.munecasflorido.com
Ya está a la venta Muñecas Florido 1917-1975, el nuevo libro editado por Noosferic Books que llevábamos preparando desde hace más de un año. Casi nada comparado con los dos años y medio que ha requerido la investigación llevada a cabo por su autora, Carmen López de Lerma Baños.

En la bibliografía española escasea la historia industrial y en particular la relativa a artes relacionadas con el ámbito femenino. Hay muy poco publicado sobre muñecas españolas, y aún menos con un sólido enfoque historiográfico y documental como el de esta obra. Si el nacimiento de un libro se vive siempre como una aportación valiosa, este tiene necesariamente un plus de satisfacción para una editorial independiente como la nuestra.

Florido es una marca de referencia en la evolución de la muñeca española y, al mismo tiempo, una gran desconocida. A lo largo de casi sesenta años de actividad, esta industria familiar de Madrid aportó un sello de distinción, inventiva y calidad a los tres grandes sistemas de producción modernos: el trapo, el cartón pintado al duco y el plástico. En ese tiempo Florido creó y produjo muñecas que se exportaron a medio mundo, que ganaron medallas de oro, que hicieron historia. Y sin embargo, su propia historia estaba por escribir. Este libro articula por primera vez el estudio directo de piezas originales de la firma desde sus inicios con gran cantidad de información contrastada: testimonios de primera mano de los últimos protagonistas, recuerdos de familia, noticias de hemeroteca, documentos de archivos y colecciones… El resultado no es una catalogación, sino una obra útil tanto para coleccionistas, anticuarios y aficionados a las muñecas como para quien tenga un interés general en la historia del juguete, la industrial o la de Madrid. Un valioso relato documental que vuelve a situar el Madrid de los años 20 y 30 como lo que fue: el principal centro productor de muñecas de calidad de España, y para ello reúne información sobre otras firmas madrileñas —Pagés, N.A.T.I., Colombina, Gros, Talleres de Arte Fuster…— que competían con Florido por las vitrinas de los bazares. Una historia familiar apasionante, presidida por el fundador de la casa, José Florido, cuya brillante peripecia vital y artística en la última Belle Époque antes de situarse como acreditado industrial daría por sí sola para una novela de aventuras.
www.munecasflorido.com

Carmen López de Lerma Baños ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de las artes industriales. Ha sido redactora de contenidos de moda y estilo de vida en el equipo editorial de revistas nacionales; diseñadora en firmas de moda de Barcelona y Madrid; directora de arte y diseñadora gráfica en agencias de publicidad madrileñas; estilista de fotografía para reportajes de decoración y arquitectura; diseñadora de estampados textiles para teatro y ballet… Hoy sigue diseñando, y dedica buena parte de su tiempo a hacer cuidadas ediciones de papeles pintados y tejidos históricos para casas de muñecas, que se distribuyen a través de su tienda online LesChinoiseries. En Muñecas Florido 1917-1975 hay mucho de toda esa experiencia: criterio estético, redacción amena y directa, comprensión del proceso creativo en el marco de la industria, amor por el detalle…, y una aptitud para la investigación y el análisis comparativo —para hacerse preguntas y saber mirar— que no solo procede de la disciplina del diseño, sino también de dos entusiastas, constantes y activas aficiones: la historia y la arqueología.

Muñecas Florido 1917-1975 está a la venta en www.munecasflorido.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario