4/3/15

AIDCA: encuentros en la sexta fase (3)

Esta hermosa ginebra, oscura almoneda de fases psicológicas, siglas y autores olvidadizos, no ha hecho más que empezar. En 1915, Samuel R. Hall hizo público su propio modelo para la persuasión publicitaria, AICCA, que reunía los conceptos de atención, interés, confianza, convicción y acción. Según parece, Kitson tampoco fue lo que se dice original al insertar su C de confianza seis años después. Aunque hay que reconocer que, a diferencia de Hall, respetó el deseo, cosa siempre digna de encomio cuando las hormonas ya no bailan claqué.

Y ese caluroso año de 1921 en que Kitson publicó "The mind of the buyer" vio la luz también "Effective direct advertising" ("Publicidad directa efectiva"), de Robert E. Ramsay. Otro clásico reeditado en inglés y digitalizado, pero no disponible en español. Para variar.

Al principio de la obra, Ramsay menciona el modelo AIDCA, sin la S del modelo de Kitson, a quien no se refiere. Tal vez había oído campanas y no sabía dónde. Lo cita como útil para escribir publicidad directa efectiva, aunque no lo desarrolla más allá de sus conceptos básicos: atención, interés, deseo, cautela (¿o tal vez aviso?) y acción.

Estoy convencido de que a todos estos caballeros les interesaba sinceramente la venta, pero no puedo evitar pensar que les gustaban más las siglas, aunque un epigonal decoro victoriano les impidiera confesarlo. Y, a juzgar por su flaca memoria, no hay que descartar que a alguno de ellos le gustase el pinot noir aún más que la publicidad.

Somos herederos de esta gente pionera. Brindo por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario